Reseña - El sobrino del mago




Esta novela de fantasía de la serie literaria Las Crónicas de Narnia,  creada por C.S Lewis, fue escrita en el año 1951 y publicada en 1955. Es la sexta obra en orden de publicación de la serie, pero la primera en orden cronológico del mundo de Narnia. Esta es la razón por la que inicié con este libro para darle comienzo a las reseñas de esta saga.

A medida que vayamos avanzando con cada libro de forma cronológica, veremos respuesta a cada una de las incógnitas que podamos tener a causa de las adaptaciones cinematográficas de esta serie. Y así mismo, su paralelismo bíblico.

Reseña

La historia se centra en las aventuras de dos niños llamados Dígory Kirke y Polly Plummer. Los cuales se conocen en Inglaterra al encontrarse ambos en los patios traseros de sus casas separados por una valla. Polly, que muestra ser la mas culta y aplicada de los dos, ya residía ahí desde que tenía memoria. A diferencia de Dígory, un niño con espíritu aventurero, desaliñado y despreocupado; que por causa de su madre enferma, vino a vivir con los hermanos de su madre: el tío Andrew y la tía Letty.




El tío Andrew es el personaje clave de esta historia (Aunque en un principio parece ser un personaje sin importancia, demente y misterioso). Parece tener una obsesión por la magia; y gracias a su supuesta astucia, y en un intento de experimentar con la magia que creía conocer, hizo que los niños viajaran a un lugar llamado "El bosque entre los mundos". Una especie de limbo o portal que separaba el mundo que conocemos con los demás mundos existentes. 


Este viaje desencadena una serie de acontecimientos que los niños presencian: El origen de uno de los personajes mas emblemáticos de Narnia, Jadis. (Más conocida como la bruja blanca). A la que vemos en "El león, la bruja y el ropero". Esta es despertada por Dígory y llevada no solo a Narnia justo en su creación, sino también traída a nuestro mundo por accidente en un intento de huir de su maldad (Es por su llegada a nuestro mundo que el farol que aparece en "El león, la bruja y el ropero" es llevado a Narnia). A su vez, vemos la primera aparición de Aslan; el génesis del mundo de Narnia; cómo la bruja blanca llega a descubrirla y el origen del ropero.


Como es de costumbre dentro de la serie, C.S Lewis narra esta historia en tercera persona, y aporta comentarios y opiniones de él, ayudando a que el lector pueda entender mejor el contexto de la Inglaterra en la que ocurren los hechos. Al final, C.S Lewis obliga a que la obra tenga una continuación de su historia, aclarando que Dígory al crecer, se convierte en el profesor Kirke, el dueño del ropero. Llevándonos (como él mismo cita), al comienzo de todas las idas y venidas de nuestro mundo, al mundo de Narnia.  

Opinión

🌟🌟🌟🌟🌟

Aunque al principio de la historia parece ser un libro para niños, se transforma en una obra compleja que nos envuelve como si estuviéramos sumergidos en ese mundo a medida que vamos leyendo sus páginas. Algo que tiene el autor para esta saga, es la capacidad de disfrutarla y reflexionar sin importar la edad que tengas.

En "El sobrino del mago" encontramos no solo aventura, sino también tristeza, acción, emoción, y sobre todo, un mensaje de esperanza. Pronto realizaré una entrada para hablar precisamente de su mensaje y su paralelismo bíblico.

Si eres de los que le gusta tener una historia clara antes de sus adaptaciones cinematográficas como yo, y no haz leído aún este libro, es un buen momento para empezarlo. Y si ya lo leíste, ¿Qué te pareció?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡CALUROSA BIENVENIDA!

Escritos